viernes, 24 de abril de 2009

El fútbol como arte

por Eduardo Silveyra

El fútbol es un arte y también una manifestación cultural que se ha globalizado por el poder de los medios de comunicación y los intereses económicos, que mueven cifras que podrían ser una parte importante del presupuesto de cualquier país subdesarrollado. Pero ese no es el costado que nos importa ahora, el fútbol es generador de otras cosas: genera fantasías, ilusiones, fracasos, derrotas y triunfos. La misma materia con la que está hecha también la literatura. Por eso no es de extrañar que muchos escritores hayan publicado alguna vez un cuento, un relato o un poema, tomando como tema a este juego, en el que el espíritu dionisiaco se expande en una circulación que va desde la cancha a la tribuna. O al revés, estableciendo una relación entre la euforia y la desazón de la hinchada con el triunfo o la derrota de los que construyen el juego. De ese hecho nace una estética única.
No se equivoca Eric Hobsbawn al decir: Quien vio jugar a la selección brasilera, no puede negar al fútbol su condición de arte.
Un arte construido por artistas que a veces ignoran que lo son. El checo Milan Kundera, en relación a esto, escribe: “tal vez los jugadores tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, que vuelan tan alto y tan bello pero que jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo”. Una justificación melodramática, pero acertada.

Nota completa en la edición impresa de Lilith Nº 13. Aparece en mayo.

3 comentarios:

  1. Para emplear un término acorde, denle pelota a Lilith!!...

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas, es una pelota que se juega con la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Cierta y bella la frase de Kundera. Tal vez no entiendo tanto como quisiera, es verdad, pero ahora comprendo por qué me emociona ver a los jugadores en la cancha. Algunos no comprenden que pueda amar la poesía y seguir al club de mis amores cada día que juega ( y, en estos tiempos, juega dos veces por semana regularmente!). La pasión de semejante deporte popular hace a la estética, creo.Norma

    ResponderEliminar